Hazlo como quieras… 는 대로

원하는 대로 하세요.
Hazlo como tú quieras.

내일은 계획대로 한국어 공부를 해야겠다.
Debo estudiar coreano así como lo planeé

(내가 너에게 말한 것처럼 해라 = 내가 너한테 말한 대로 해라 = Hazlo como te digo)

 

Esta partícula tiene variantes según el contexto.

a. Sustantivo + 대로
=> “Tal como dice, tal como hace”
b. Verbo + ㄴ/은/는/ㄹ/을 대로
=> “Tal como dice, tal como hace”
c. Adjetivo Verbo + 는 대로
=> “Tan pronto como”

(a)

  • 이대로 쓰세요.
    Escribe tal y como aqui esta escrito.
  • 나는 나대로 공부를 해요.
    Yo estudio como yo quiero (a mi manera).
  • 선생님 마음대로 정하세요.
    Maestro, elija a su manera por favor. ( como usted quiera elegir)

(b)

  • 요리책에 쓰인 대로 김치 담그세요.
    Prepara Kimchi tal y como dice en el libro.
  • 아이들은 보는 대로 따라한다.
    Los Ninos tal como lo ven, lo hacen ( imitan lo que ven)
  • 형이 시키는 대로 해라.
    Hazlo como dice tu hermano mayor.

(c)

  • 서울에 가는 대로 편지할게.
    => Tan pronto como valla a Seul, te escribire una carta.
  • 옷을 갈아입는 대로 나가자.
    => En cuanto me cambie, salgo.
  • 팩스를 받는 대로 알려 주십시오.
    => En cuanto reciba el FAX te aviso.

Otros ejemplos

별명대로
Como su Seudonimo

빌리씨 말대로
Como lo que dice el Senor Billy

나의 예상대로
De acuerdo a mis espectativas…

그의 짐작대로
De acuerdo a sus creencias

교수님 말씀대로
Como dice el Profesor

Leave a Reply

